Así vivimos el Hipnosis 2023
Un día de psicodelia, cervezas y ambiente chill al oriente de la Ciudad de México
Fotos: Aarón Rubio | Texto: Alejandro Vargas
El Festival Hipnosis 2023 se realizó el pasado fin de semana en la zona oriente de la Ciudad de México y pasamos una tarde increíble que quizás solo podríamos comparar con el legendario y prácticamente extinto NRMAL.
Con únicamente dos escenarios, una pequeña área de pasto sintético y una zona de comida, la experiencia fluyó sin contratiempos. Nosotros lo sentimos bastante cómodo a pesar de que muchos dudaban de la nueva locación: el Parque Cuitláhuac de Iztapalapa.
El clima ayudó bastante con un calor sabroso al inicio del festival que poco a poco dio paso a una temperatura templada muy agradable. El propio Wayne Coyne de The Flaming Lips aplaudió el clima de la Ciudad de México a la mitad de su colorida, enérgica y emotiva presentación: “no hace ni frío ni calor, simplemente es perfecto”, señaló.
Su presentación también fue perfecta, la banda salió al escenario con dos robots inflables gigantes de color rosado para interpretar Yoshimi Battles The Pink Robots de principio a fin.
La experiencia de escuchar el álbum en vivo es tan increíble que verdaderamente amplía las emociones e ideas del disco. Temas como In The Morning Of The Magicians y All We Have Is Now dejaron muy en claro su mensaje existencialista por los visuales y letras que eran proyectadas en las pantallas.
Más allá de The Flaming Lips
Muchos compraron su boleto solo para ver a los Flaming; sin embargo, no fueron el único highlight del festival. Durante las primeras horas, Dumbo Gets Mad nos sorprendió por su energía fresquísima que, con un gran carisma, sintetizadores pop y guitarras funky, comenzó a animar al público que apenas llegaba al venue.
También nos gustó muchísimo ver a The Brian Jonestown Massacre en plena golden hour. La banda bien pudo haber sido headliner, pero aún así nos entregó uno de los mejores momentos del día. Vaya, no siempre se tiene la oportunidad de escuchar al pandero más icónico en la historia del género y a la guitarra del siempre irreverente Anton Newcombe.
Panda Bear & Sonic Boom también dieron un gran show, pero sentimos que la mayor parte del público se dispersó rápidamente debido a sus caóticas y viajadísimas canciones. Al igual que Animal Collective, su música suena bastante mejor en disco, pero escuchar nuevas versiones de Reset, uno de nuestros álbumes favoritos del 2022, fue algo muy memorable.
Más tarde, Toro y Moi también se rifó un montón y, pese a que su show tuvo un crescendo muy evidente —empezó bien tranquilo y poco a poco elevó la energía del público—, el recorrido que dio por su discografía es algo que tenemos que aplaudir, sobre todo la inclusión de The Difference, su genial colaboración con Flume que sinceramente no esperábamos.
Veredicto final
Quizás la organización aún no está al nivel de los eventos de promotoras gigantes como Ocesa, pero el esfuerzo es sumamente notable para una iniciativa independiente. La zona puede ser que no sea la mejor, pero mayor seguridad, acceso para discapacitados, mejores señalizaciones podrían ayudar para una mejor experiencia rumbo al 2024.
¿Asististe al festival? ¿Ganaste boletos con nosotros? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!